A partir de películas icónicas del género, María Negroni realiza un análisis de la estructura del Film noir y de sus tópicos más recurrentes: la noche, el crimen, el detective, los matones y la traición, el robo o la muerte, ubicando en el centro a la figura de la femme fatale. Un recorrido para comprender el género en todos sus niveles, tanto para quienes quieran aproximarse por primera vez como para quienes quieran adentrarse en los subsuelos más profundos de estas ciudades.
Con una profunda mirada sobre el estilo, la sexualidad y el lenguaje, resalta el lugar del relato como una firma inconfundible de uno de los géneros más oscuros y cautivantes del cine, tenso e irónico a la vez, con especial empeño en los duelos verbales, los flirteos lingüísticos o las insinuaciones y desde el cual se desenvuelve todo el film para resaltar el drama de la historia, la fotografía, los planos torcidos, los claroscuros y la indudable presencia de las sombras.
NUM. PÁGINAS 120
María Negroni (Rosario, 1951) es autora de numerosos libros, todos de difícil clasificación: los hay de ensayo misceláneo como Elegía Joseph Cornell, Objeto Satie, Pequeño Mundo Ilustrado, Ciudad Gótica, Museo Negro, El testigo lúcido, Galería Fantástica y El arte del error; los hay de poesía como Archivo Dickinson, Exilium, Arte y Fuga, Cantar la nada y Oratorio y están también las novelas El sueño de Úrsula y La Anunciación. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, sueco y portugués. Ha recibido la Beca Guggenheim en poesía y el Premio Internacional de Ensayo Siglo XXI. Doctorada en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Columbia, desde 2008 es profesora visitante en la New York University. Actualmente dirige la Maestría en Escritura Creativa de la UNTREF en Buenos Aires.
A partir de películas icónicas del género, María Negroni realiza un análisis de la estructura del Film noir y de sus tópicos más recurrentes: la noche, el crimen, el detective, los matones y la traición, el robo o la muerte, ubicando en el centro a la figura de la femme fatale. Un recorrido para comprender el género en todos sus niveles, tanto para quienes quieran aproximarse por primera vez como para quienes quieran adentrarse en los subsuelos más profundos de estas ciudades.
Con una profunda mirada sobre el estilo, la sexualidad y el lenguaje, resalta el lugar del relato como una firma inconfundible de uno de los géneros más oscuros y cautivantes del cine, tenso e irónico a la vez, con especial empeño en los duelos verbales, los flirteos lingüísticos o las insinuaciones y desde el cual se desenvuelve todo el film para resaltar el drama de la historia, la fotografía, los planos torcidos, los claroscuros y la indudable presencia de las sombras.
NUM. PÁGINAS 120
María Negroni (Rosario, 1951) es autora de numerosos libros, todos de difícil clasificación: los hay de ensayo misceláneo como Elegía Joseph Cornell, Objeto Satie, Pequeño Mundo Ilustrado, Ciudad Gótica, Museo Negro, El testigo lúcido, Galería Fantástica y El arte del error; los hay de poesía como Archivo Dickinson, Exilium, Arte y Fuga, Cantar la nada y Oratorio y están también las novelas El sueño de Úrsula y La Anunciación. Su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, sueco y portugués. Ha recibido la Beca Guggenheim en poesía y el Premio Internacional de Ensayo Siglo XXI. Doctorada en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Columbia, desde 2008 es profesora visitante en la New York University. Actualmente dirige la Maestría en Escritura Creativa de la UNTREF en Buenos Aires.
Mi carrito