Pasaron las semanas, los meses, y en el camino muchas veces pensé que este era el diario de la dispersión pero también el diario de mi salud debilitada –aunque no hiciera alusiones directas a ella–, el diario de las despedidas, el diario de una mujer que responde a la obligación filial de hija única para salvarse a sí misma al mismo tiempo, el diario del amor, la maternidad y la amistad a distancia. Podría seguir cada tema sin mencionar los demás, pero explicitar parte o no explicitar nada se volvió un dilema. También estas dudas son parte del análisis de la dispersión. Puedo decir a esta altura que mi método funciona, estoy segura, pero este experimento se me fue de las manos: ahora todas las personas del mundo lo están probando. Algunos reniegan, otros gozan, algunos se angustian y otros se sorprenden. Desplegarse no es desaparecer, no es alejarse o ser voluble sin sentido.
Rosario Bléfari
NUM. PÁGINAS 144
Rosario Bléfari nació en Mar del Plata (1965) - Santa Rosa (2020). Era una música, actriz y escritora argentina. La música fue la primera disciplina en la que se destacó y que la trajo a Buenos Aires. A los 24 años comenzó a liderar Suárez, una banda que hizo del sonido indie y sónico, y de una poesía profunda, su sello inconfundible. En 1994 edita su primer material titulado Hora de no ver. Le siguieron Horrible (1995), Galope (1996), Excursiones (1999), el EP Río Paraná (1999) y el EP 29:09:00 (2000). La banda dio sus últimos conciertos durante el verano de 2001 hasta su separación en el mismo año. En 2015, el grupo fue objeto de la película documental, "Entre dos luces. Suárez. Primera parte", de Fernando M. Blanco, estrenada en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Luego de editar varios discos solistas, como "Cara", "Estaciones", "Misterio relámpago" y "Calendario", Bléfari volvió a sorprender a la escena con la banda Sue Mon Mont. La banda publicó un disco y un EP. Además, y junto a Julián Perla y Javier Diz, formó el combo Los Mundos Posibles con el que editó "Contratiempo" y "Pinturas de guerra". Otra vez en solitario, publica su último disco "Sector apagado". La faceta actoral siempre presente en Bléfari la llevó a protagonizar obras como "Reinos", "El puré de Alejandra", "El beso", "Avelove" y "El esfuerzo del destino", entre otras. Su versatilidad actoral la llevó al cine para participar en “Pobre mariposa” (1986) y "Color escondido". María Luisa Bemberg la convocó para "Yo, la peor de todas" (1990) y luego Rosario devino emblema del indie cinematográfico al encabezar los elencos de filmes como "1000 boomerangs". La siguieron "Hotel, hotel" de Ofelia Escasany, el telefime "Urgente", dirigido por Albertina Carri, "La señal", Un mundo misterioso", "Los dueños", "La idea de un lago", "Pozo de aire" y la producción argentino-colombiana "Adiós, entusiasmo", que integraron una filmografía tan profusa como personal y atractiva. La escritura y la literatura también estuvieron presentes en su universo creativo. Bléfari es autora de las obras teatrales "Somos Nuestro Cerebro", "¿Somos nuestros genes?" y "Ocho Mujeres". En el campo de las letras, además, publicó Poemas en prosa, La música Equivocada, Antes del río y las compilaciones de cuentos Mis ejemplos y Las reuniones. Su último libro, Diario del dinero, fue editado de manera póstuma.
Pasaron las semanas, los meses, y en el camino muchas veces pensé que este era el diario de la dispersión pero también el diario de mi salud debilitada –aunque no hiciera alusiones directas a ella–, el diario de las despedidas, el diario de una mujer que responde a la obligación filial de hija única para salvarse a sí misma al mismo tiempo, el diario del amor, la maternidad y la amistad a distancia. Podría seguir cada tema sin mencionar los demás, pero explicitar parte o no explicitar nada se volvió un dilema. También estas dudas son parte del análisis de la dispersión. Puedo decir a esta altura que mi método funciona, estoy segura, pero este experimento se me fue de las manos: ahora todas las personas del mundo lo están probando. Algunos reniegan, otros gozan, algunos se angustian y otros se sorprenden. Desplegarse no es desaparecer, no es alejarse o ser voluble sin sentido.
Rosario Bléfari
NUM. PÁGINAS 144
Rosario Bléfari nació en Mar del Plata (1965) - Santa Rosa (2020). Era una música, actriz y escritora argentina. La música fue la primera disciplina en la que se destacó y que la trajo a Buenos Aires. A los 24 años comenzó a liderar Suárez, una banda que hizo del sonido indie y sónico, y de una poesía profunda, su sello inconfundible. En 1994 edita su primer material titulado Hora de no ver. Le siguieron Horrible (1995), Galope (1996), Excursiones (1999), el EP Río Paraná (1999) y el EP 29:09:00 (2000). La banda dio sus últimos conciertos durante el verano de 2001 hasta su separación en el mismo año. En 2015, el grupo fue objeto de la película documental, "Entre dos luces. Suárez. Primera parte", de Fernando M. Blanco, estrenada en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Luego de editar varios discos solistas, como "Cara", "Estaciones", "Misterio relámpago" y "Calendario", Bléfari volvió a sorprender a la escena con la banda Sue Mon Mont. La banda publicó un disco y un EP. Además, y junto a Julián Perla y Javier Diz, formó el combo Los Mundos Posibles con el que editó "Contratiempo" y "Pinturas de guerra". Otra vez en solitario, publica su último disco "Sector apagado". La faceta actoral siempre presente en Bléfari la llevó a protagonizar obras como "Reinos", "El puré de Alejandra", "El beso", "Avelove" y "El esfuerzo del destino", entre otras. Su versatilidad actoral la llevó al cine para participar en “Pobre mariposa” (1986) y "Color escondido". María Luisa Bemberg la convocó para "Yo, la peor de todas" (1990) y luego Rosario devino emblema del indie cinematográfico al encabezar los elencos de filmes como "1000 boomerangs". La siguieron "Hotel, hotel" de Ofelia Escasany, el telefime "Urgente", dirigido por Albertina Carri, "La señal", Un mundo misterioso", "Los dueños", "La idea de un lago", "Pozo de aire" y la producción argentino-colombiana "Adiós, entusiasmo", que integraron una filmografía tan profusa como personal y atractiva. La escritura y la literatura también estuvieron presentes en su universo creativo. Bléfari es autora de las obras teatrales "Somos Nuestro Cerebro", "¿Somos nuestros genes?" y "Ocho Mujeres". En el campo de las letras, además, publicó Poemas en prosa, La música Equivocada, Antes del río y las compilaciones de cuentos Mis ejemplos y Las reuniones. Su último libro, Diario del dinero, fue editado de manera póstuma.