9 y 36

Effy Beth

Ed. La Mariposa y la Iguana


En 9 y 36 hay un contrapunto de narrativas. Los 9 cuentos sobre mujeres imaginarias dan un prisma sobre las formas de habitar el ser y dialogan con la astrología y la teología (Effy había estudiado muchos textos bíblicos previo a su bar mitzvah).

Los 36 escritos antes de decir adiós se despiden de a poco, se quiebran, y generan una sensación constante de encierro. ¿A qué le dice adiós Effy? ¿En qué tono lo dice? ¿Cuántas formas toma el dolor? ¿Qué es el amor y quién lo tiene? El poemario es polífónico y deja de lado las estructuras para sacar a flote 36 maneras de liberarse con el lenguaje.


NUM. PÁGINAS 144


Effy Beth se definía como “artista conceptual, performática y feminista queer”, ejes a partir de los cuales fue construyendo su identidad trans. Estudió cine, artes, guión, escribió, pintó y realizó intervenciones públicas disruptivas frente al binomio heterosexual, donde la fórmula obra/espectador era puesta en cuestión y la comodidad no era lo corriente.

Pasó su infancia en Israel y vivió hasta su muerte, a los 25 años, en Buenos Aires, lugar en el que se centraron sus pérformance y reclamos, que fueron compartidos en varias partes del mundo.

Sobre su obra performática y registro fotográfico: Que el mundo tiemble: cuerpo y performance en la obra de Effy Beth (Edulp, 2016) y aC dC: Un libro de Effy Beth (Edulp, 2018).

9 y 36

Effy Beth

Ed. La Mariposa y la Iguana


En 9 y 36 hay un contrapunto de narrativas. Los 9 cuentos sobre mujeres imaginarias dan un prisma sobre las formas de habitar el ser y dialogan con la astrología y la teología (Effy había estudiado muchos textos bíblicos previo a su bar mitzvah).

Los 36 escritos antes de decir adiós se despiden de a poco, se quiebran, y generan una sensación constante de encierro. ¿A qué le dice adiós Effy? ¿En qué tono lo dice? ¿Cuántas formas toma el dolor? ¿Qué es el amor y quién lo tiene? El poemario es polífónico y deja de lado las estructuras para sacar a flote 36 maneras de liberarse con el lenguaje.


NUM. PÁGINAS 144


Effy Beth se definía como “artista conceptual, performática y feminista queer”, ejes a partir de los cuales fue construyendo su identidad trans. Estudió cine, artes, guión, escribió, pintó y realizó intervenciones públicas disruptivas frente al binomio heterosexual, donde la fórmula obra/espectador era puesta en cuestión y la comodidad no era lo corriente.

Pasó su infancia en Israel y vivió hasta su muerte, a los 25 años, en Buenos Aires, lugar en el que se centraron sus pérformance y reclamos, que fueron compartidos en varias partes del mundo.

Sobre su obra performática y registro fotográfico: Que el mundo tiemble: cuerpo y performance en la obra de Effy Beth (Edulp, 2016) y aC dC: Un libro de Effy Beth (Edulp, 2018).

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