Alguien camina sobre tu tumba - Edición ampliada

Mariana Enríquez

Ed. Galerna


Una serie de crónicas de viajes a cementerios de todo el mundo. Mientras los lugares donde enterramos los cadáveres van alejándose cada vez más de cualquier idea que remita a la muerte y se ven como grandes zonas parquizadas; la autora plantea un caprichoso recorrido por cementerios muy diversos. Desde Australia hasta Cuba; pasando por París; Estados Unidos; Argentina.

Sexo en un cementerio italiano, búsqueda de rastros vudú en Nueva Orleans, el robo de un hueso en las catacumbas de París. Estatuas, tumbas, epitafios. Un guarda que se mete de cabeza en un nicho para sacar una calavera. Las cruces con el eje inclinado en la isla Martín García. La tumba más visitada de Estados Unidos, la de Elvis Presley. Mujeres que salen de la Necrópolis de Colón caminando hacia atrás. Los cementerios guardan historias, detalles mínimos, secretos prohibidos, obras de arte, espacios que se destacan porque aparecieron, por ejemplo, en la tapa de un disco. Aunque en algunos casos no haya muros que los separen del mundo de los vivos, aunque todo el tiempo caminemos sobre cadáveres, esos espacios tienen un halo particular. Mariana Enríquez decidió hace años convertirse en «catadora de cementerios», revivir un vínculo poco traumático con estos espacios. Cada vez que viaja toma las necrópolis como un punto turístico (o antiturístico) central; tanto que ha elegido ciertos destinos sólo para ver determinado cementerio.


NUM. PÁGINAS 400


Mariana Enríquez nació en Buenos Aires, en 1973 es periodista, subeditora del suplemento Radar del diario Página/12 y docente. Es una de las narradoras más valientes y sorprendentes del siglo XXI, no sólo de la nueva literatura argentina a cargo de escritores nacidos durante la dictadura sino de la literatura de cualquier país o lengua. Mariana Enríquez transforma géneros literarios en recursos narrativos, desde la novela negra hasta el realismo sucio, pasando por el terror, la crónica y el humor, y ahonda con dolor y belleza en las raíces, las llamas y las tinieblas de toda existencia.

Ha escrito novelas, relatos de viajes, perfi­les –como La hermana menor, acerca de la escritora Silvina Ocampo: «Enríquez ha sabido recrear una épo­ca especialmente interesante de la vida cultural de Buenos Aires» (J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguar­dia); «Un libro revelador» (J. E. Ayala-Dip, El País) – y colecciones de cuentos: en Anagrama han aparecido dos de ellas, Los peligros de fumar en la cama: «Rela­tos espléndidos. (...) Una gran escritora» (Nadal Suau, El Mundo); «Unos cuentos impresionantes» (Llucia Ramis), y Las cosas que perdimos en el fuego, publica­da en veinte países y galardonada en 2017 con el Pre­mi Ciutat de Barcelona en la categoría «Literatura en lengua castellana»: «La escritura posee cualidades como la condensación y una sugerente frialdad (Car­los Pardo, El País); «Se apoya con inteligencia en los maestros para crear un mundo narrativo muy propio» (Edmundo Paz Soldán); «Excepcional» (Marta Sanz). En 2019 ganó el Premio Herralde de Novela con Nuestra parte de noche, galardonada también con el Premio de la Crítica: «Una prosa que no da respiro» (Leila Guerriero); «Un universo oscuro y fascinante que atra­pa y no te suelta. Una novela llena de poesía» (Guadalu­pe Nettel); «Un logro pavoroso. (...) Enríquez reinventa la narrativa de terror» (Ricardo Menéndez Salmón); «Novela ambiciosa y enorme» (Aloma Rodríguez, Letras Libres). Su obra ha recibido un aplauso unánime: «Una escritora fascinante que exige ser leída... Su ficción nos impacta con la fuerza de un tren de mercancías» (Dave Eggers); «Una maestra de lo macabro» (Anne Meadows, Granta).

Alguien camina sobre tu tumba (Edición ampliada) - Mariana Enriquez

Alguien camina sobre tu tumba - Edición ampliada

Mariana Enríquez

Ed. Galerna


Una serie de crónicas de viajes a cementerios de todo el mundo. Mientras los lugares donde enterramos los cadáveres van alejándose cada vez más de cualquier idea que remita a la muerte y se ven como grandes zonas parquizadas; la autora plantea un caprichoso recorrido por cementerios muy diversos. Desde Australia hasta Cuba; pasando por París; Estados Unidos; Argentina.

Sexo en un cementerio italiano, búsqueda de rastros vudú en Nueva Orleans, el robo de un hueso en las catacumbas de París. Estatuas, tumbas, epitafios. Un guarda que se mete de cabeza en un nicho para sacar una calavera. Las cruces con el eje inclinado en la isla Martín García. La tumba más visitada de Estados Unidos, la de Elvis Presley. Mujeres que salen de la Necrópolis de Colón caminando hacia atrás. Los cementerios guardan historias, detalles mínimos, secretos prohibidos, obras de arte, espacios que se destacan porque aparecieron, por ejemplo, en la tapa de un disco. Aunque en algunos casos no haya muros que los separen del mundo de los vivos, aunque todo el tiempo caminemos sobre cadáveres, esos espacios tienen un halo particular. Mariana Enríquez decidió hace años convertirse en «catadora de cementerios», revivir un vínculo poco traumático con estos espacios. Cada vez que viaja toma las necrópolis como un punto turístico (o antiturístico) central; tanto que ha elegido ciertos destinos sólo para ver determinado cementerio.


NUM. PÁGINAS 400


Mariana Enríquez nació en Buenos Aires, en 1973 es periodista, subeditora del suplemento Radar del diario Página/12 y docente. Es una de las narradoras más valientes y sorprendentes del siglo XXI, no sólo de la nueva literatura argentina a cargo de escritores nacidos durante la dictadura sino de la literatura de cualquier país o lengua. Mariana Enríquez transforma géneros literarios en recursos narrativos, desde la novela negra hasta el realismo sucio, pasando por el terror, la crónica y el humor, y ahonda con dolor y belleza en las raíces, las llamas y las tinieblas de toda existencia.

Ha escrito novelas, relatos de viajes, perfi­les –como La hermana menor, acerca de la escritora Silvina Ocampo: «Enríquez ha sabido recrear una épo­ca especialmente interesante de la vida cultural de Buenos Aires» (J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguar­dia); «Un libro revelador» (J. E. Ayala-Dip, El País) – y colecciones de cuentos: en Anagrama han aparecido dos de ellas, Los peligros de fumar en la cama: «Rela­tos espléndidos. (...) Una gran escritora» (Nadal Suau, El Mundo); «Unos cuentos impresionantes» (Llucia Ramis), y Las cosas que perdimos en el fuego, publica­da en veinte países y galardonada en 2017 con el Pre­mi Ciutat de Barcelona en la categoría «Literatura en lengua castellana»: «La escritura posee cualidades como la condensación y una sugerente frialdad (Car­los Pardo, El País); «Se apoya con inteligencia en los maestros para crear un mundo narrativo muy propio» (Edmundo Paz Soldán); «Excepcional» (Marta Sanz). En 2019 ganó el Premio Herralde de Novela con Nuestra parte de noche, galardonada también con el Premio de la Crítica: «Una prosa que no da respiro» (Leila Guerriero); «Un universo oscuro y fascinante que atra­pa y no te suelta. Una novela llena de poesía» (Guadalu­pe Nettel); «Un logro pavoroso. (...) Enríquez reinventa la narrativa de terror» (Ricardo Menéndez Salmón); «Novela ambiciosa y enorme» (Aloma Rodríguez, Letras Libres). Su obra ha recibido un aplauso unánime: «Una escritora fascinante que exige ser leída... Su ficción nos impacta con la fuerza de un tren de mercancías» (Dave Eggers); «Una maestra de lo macabro» (Anne Meadows, Granta).

Mi carrito